En la variedad está el gusto

Para el título de la entrada de hoy he echado mano del refranero popular y es que, como suele decirse, en la variedad está el gusto. Aunque esto sea aplicable a diferentes ámbitos de la vida, yo me voy a centrar en lo referente a la cocina vegetariana.

Sobre el vegetarianismo, veganismo o cocina que no incluya productos de origen animal, existe un universo completo de mitos y falsas creencias con las que en ocasiones es muy difícil lidiar. 

Uno de los principales errores es creer que una alimentación o dieta vegetariana es una alimentación poco variada, pobre y falta de nutrientes esenciales para nuestra salud.

Mi cometido en la entrada de hoy no va a ser el de hablar en profundidad sobre este tema, para el que necesitaría explayarme muchísimo más, pero sí me gustaría hacer hincapié en que cualquier tipo de alimentación (vegetariana, vegana, omnívora, crudívora, etc…) ha de estar siempre bien planificada

Para los amantes del mito facilón de que los vegetarianos solo comemos ensaladas (¿en serio alguien sigue diciendo esto?), o para aquellos que quizá os preguntéis qué variedad existe en la cocina vegetariana, os dejo con la siguiente reflexión:

Pensad en varias recetas para cocinar el pollo. ¿Cuántas se os ocurren? Seguramente, así en frío, cinco o seis diferentes ¿verdad? En todas ellas el ingrediente principal no cambia, solo cambia su guarnición, generalmente se acompañará de alimentos de otros grupos como hortalizas, cereales, frutas, legumbres, frutos secos…  Bien, pues nosotros utilizamos, combinamos y comemos todos los alimentos a excepción de los de origen animal. ¿Veis ahora la fantástica variedad e inmensas opciones que existen en la cocina vegetariana? 

Así pues, hoy vamos a tratar de ofrecer variedad aprendiendo a realizar diferentes platos con los mismos productos, para que de esta forma podamos abrir la mente a nuevas formas de cocinar y de presentar ingredientes de toda la vida.

¡Comenzamos!

Atrévete a cocinar las legumbres de formas diferentes a las tradicionales, es una opción fantástica para seguir comiendo este super alimento en épocas de calor en las que quizá no nos apetece tanto un buen puchero y, además, puede ser la ocasión perfecta para introducirlas en la dieta de los más peques de la casa.

Una deliciosa ensalada de judías blancas a la que se le pueden añadir multitud de ingredientes con un resultado espectacular. Pimientos rojo, amarillo, verde, cebolla, aguacate, pepino, maíz dulce, fruta, frutos secos, etc…

Salteado de verduras acompañado de un riquísimo hummus de judías blancas cuya elaboración es la misma que para el hummus de garbanzos tradicional. Rápido de hacer, muy resultón y buenísimo. 

Buddha Bowl completísimo en el que hemos incorporado las lentejas cocidas, en frío, junto con diferentes hortalizas, fruta y frutos secos. En esta ocasión lo aliñamos con una salsa casera de yogur de soja y quedó un plato de 10.

Maravillosa ensalada a la que hemos añadido garbanzos cocidos, conseguimos una explosión de sabor y texturas al mezclar todos los ingredientes.

Al horno, crudas, salteadas, en puré, braseadas, al vapor… Las opciones de cocinado de las verduras son inmensas, aunque en la mayoría de ocasiones solemos tratarlas de la misma forma, quizá por desconocimiento o incluso por miedo a experimentar con ellas y que nos quede una receta horrible.

Os animo a probar, a experimentar y a descubrir las enormes posiblidades que nos ofrecen.

Plato perfecto para una cena ligera. Calabacín al horno relleno de su propia carne, champiñones, ajo y cebolla. La receta admite el relleno que más os guste, por supuesto.

Tallarines de calabacín con salsa de tomate casera, champiñones y tofu (receta AQUÍ). El calabacín se puede comer crudo sin ningún problema, en este caso lo hemos salteado vuelta y vuelta, para que mantuviese su crujiente y no se cociese en su propia agua. Podéis servirlos crudos en ensaladas, buddha bowls, etc… Os sorprendera gratamente su sabor y textura.

En este maravilloso bol hemos incluido calabacín crudo rallado junto con cuscús, tomate, aguacate y mango. ¡Indescriptible la combinación de sabores!

¿Qué tal un Mutabal de calabacín que sirva como aperitivo para mojar pan de pita, bastones de pan con frutos secos o crudités?

¿Sabíais que el brócoli o la coliflor pueden cocinarse a la plancha, o salteados con un resultado estupendo? En el plato de arriba hemos combinado una base de arroz con unos filetes de tofu a la plancha, coliflor y brócoli salteados con salsa de soja. 

Quizá la forma más común de cocinar el brócoli y la coliflor sea al vapor pero, ¿qué tal si ganamos un punto extra con la presentación? Cocina al vapor también unas patatas y unas zanahorias y móntalo todo como se muestra en la foto: una cama de puré de patata al vapor con una capa de aguacate fresco aplastadito con un tenedor y lo coronamos con las verduras al vapor.

Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal. ¡Delicioso!

Olvidémonos de la salsa de tomate tradicional, de la nata, y de cualquier otro acompañamiento que hasta la fecha le hayamos puesto a los platos de pasta.

¿Qué tal un fantástico plato de pasta con pesto de frutos secos, aceitunas negras y tomates cherry salteados?

Añade a tus platos de pasta, una vez cocida y emplatada, un buen puñado de rúcula fresca, espinacas o albahaca, y disfruta de su sabor fresco y de su crujiente.

Añade un salteado de espinacas y champiñones a tu pasta, un chorrito de aceite de oliva en crudo y unas semillas de pimienta cayena para darle rock and roll al plato. Te aseguro que no necesitarás más condimentación.

Por supuesto que no me olvido de las fantásticas ensaladas de pasta que tantísimo nos gustan en casa y que tan famosas son cuando llega el buen tiempo, aunque nosotros las comemos todo el año. Un plato que admite todo tipo de ingredientes y de aliños.

Hasta aquí la larguísma entrada de hoy en la que he querido mostrar algunas pinceladas con diferentes productos pero que, evidentemente, podría ser muchísimo más amplia.

Espero que os haya gustado y que también os sirva para poder ampliar vuestro recetario. 

Estáis todos invitados a pasar por nuestra página de Facebook y a darle un "me gusta" para que forméis parte de nuestra pequeña familia. También podéis encontrar fotos de casi todas mis recetas vegetarianas diarias en mi Instagram ladybluerain donde ya somos más de 400 amantes de este tipo de cocina.

Como siempre, ¡muchísimas gracias por vuestra visita y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>